Conoce lo más relevante para tu vida, autoestima, sexo, etc…

Sexo e Intimidad

Inicia Sesión

« VOLVER A LOS ARTÍCULOS

Añadido  junio 03, 2013

Efectos secundarios de los métodos anticonceptivos

Contador de visitas
  • CommentIcon. 2
  • RatingStarIcon

¿Conoces el mecanismo de acción y los POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS de los 5 métodos anticonceptivos más usados?

Inyecciones

Mecanismo de acción: inhibe la ovulación, en caso de haber ovulación evitan la implantación. 
Se aplican cada mes o cada tres meses.

¿Quién lo usa?: Lo usa la mujer.

Observaciones: la protección anticonceptiva se extiende hasta por 33 días, después de la aplicación de la inyección. La aplicación de inyecciones subsecuentes, después de 33 días a partir de la anterior, no garantiza protección anticonceptiva.

Posibles efectos secundarios: aumento de peso, dolor de cabeza, náuseas, nerviosismo, insomnio o somnolencia, fatiga, depresión, vértigo, urticaria, acné. En algunos casos, reacciones alérgicas. Alteraciones importantes de la menstruación. Retrasos considerables e imprescindibles en volver a la fertilidad. Algunas enfermedades preexistentes pueden recibir inconveniente influencia como es el caso de epilepsia, migraña, asma, disfunción cardiaca o renal. Deterioro leve de la tolerancia a los carbohidratos. Hemorragia severa y prolongada. Disminución de la leche materna. Cambio en los principales minerales de los huesos con riesgo de producir osteoporosis más tarde. Peligro para el feto si ya estás embarazada - se sabe que este tipo de droga está vinculado con anormalidades del bebé, como efectos masculinizantes en las niñas.

Probabilidades de embarazo: 3%

Pastillas anticonceptivas:

Mecanismo de acción: inhibe la ovulación enviando señales químicas al cerebro. Y espesa el flujo mucoso cervical, haciéndolo impenetrable para los espermatozoides.

¿Quién lo usa?: La mujer.

Observaciones: contiene estrógeno y progesterona.

Posibles efectos secundarios: nauseas, vómitos, dolor de cabeza, aumento de peso, hipertensión, daño visual, turgencia y tensión mamaria. Hinchazón, retención de líquidos, disminución del deseo sexual, sequedad vaginal y pérdidas hemáticas. Posible relación con el cáncer de seno y de los órganos reproductivos. Se han encontrado tumores hepáticos benignos asociados con el uso de anticonceptivos orales, los tumores pueden romperse y causar la muerte por hemorragia intra-abdominal. Esto se ha reportado en usuarias tanto a corto como a largo plazo. Dificultad para concebir aunque se suspenda su uso. Reducción en niveles sanguíneos de vitaminas esenciales. Cambios depresivos de personalidad, aumento de riesgo de infarto del miocardio. Expone a la mujer al riesgo de trombosis venosa y profunda, embolia pulmonar y trombosis cerebral (de 3 a 6 veces más de la que no la usa); accidentes cardio vasculares, patología de las arterias (arterioesclerosis) y cardiopatías coronarias.

Probabilidades de embarazo: 3%

Coito interrumpido:

Mecanismo de acción: interrumpir la relación sexual inmediatamente antes de la eyaculación.

Observaciones: su efectividad es variable.

Posibles efectos secundarios: falta de espontaneidad, insatisfacción, sentimiento de ser utilizado sobre todo por parte de la mujer.

Probabilidades de embarazo: variable.

Condón:

Mecanismo de acción: cubierta de látex que se coloca el pene erecto. Actúa como una barrera que impide la llegada del espermatozoide a la vagina.

¿Quién lo usa?: el hombre.

Observaciones: con el calor y la humedad se deteriora. También sufre rupturas y deslizamientos.

Posibles efectos secundarios: irritaciones vaginales en la mujer, o alergias a la silicona o a los espermicidas, en el hombre. Como consecuencia de uso prolongado de este método anticonceptivo, la mujer puede tener cólicos pélvicos.

Prevención de embarazo: 85% - 97%

Píldora del día después:

Mecanismo de acción: consiste en dos pastillas que deben tomarse por vía oral antes de las 72 horas posteriores a la relación sexual. Las pastillas contienen una fuerte dosis de hormonas que altera la mucosa cervical para evitar que el espermatozoide llegue al óvulo y lo fertilice.

¿Quién lo usa?: La mujer.

Observaciones: Sólo para casos de emergencia, no debe usarse más de dos veces al año.

Posibles efectos secundarios: vómitos, náusea, fatiga, dolor de cabeza, dolor abdominal, cambios en la duración del ciclo menstrual, trastornos en el equilibrio hormonal, aparte de todos los efectos comunes en las pastillas anticonceptivas. Esto es un poquito más de información para que conozcas los efectos de los anticonceptivos, recuerda que tu ginecólogo te puede asesorar para que elijas lo mejor para ti.

Cerrar
 
 
2
comentarios
Kybi
Kybi
Publicado el marzo 13, 2013
hola Pretty04 a lo mejor ya no te sirve pero tambien puede que a las nuevas con este problema si las alivie un poco, bueno, a mi me pasó casi lo mismo, solo que en lugar de nauseas era comer en grandes porciones, no me bajó durante una semana o mas, me hice la prueba y salió negativa, pienso que fue algo como embarazo psicológico, bueno pues fui con la doctora a mis estudios y me dió datos interesantes, uno de ellos es que aun que no te haya bajado no es extictamente un embarazo, a veces nuestra misma preocupacion hace que no nos baje, no se como explicarlo cientificamente pero me doy a entender o no?
Pretty04
Pretty04
Publicado el mayo 23, 2012
Hola!! Tengo una duda, mi novio y yo estuvimos juntos el pasado 14 de febrero, no nos cuidamos y tomé las pastillas de emergencia, pero hace aprox. 5 días para comer cualquier cosa, tengo náuseas y pues no como NADA, estoy preocupada porque hace aprox. 5 días que me debió bajar y nada!! ¿Qué me pasa?
Always - Mega protección con toda tu onda
Tampax - Protección que cabe en el bolsillo
Mira lo que otras chicas están preguntando acerca de vida.
Visita Preguntale a Tina
Poll caliente del día
¿Cómo superas las depres post corte?
770090726
Me mantengo ocupada y hago muchos planes.
Me ejercito y me pongo en forma para verme cada día mejor.
Me voy de compras y salgo con mis amigos.
¿Qué depre post corte? ¡Yo no sufro de eso!
encuentra este y otros quizzes
Empieza
¿Qué sabes de primeros auxilios?
bbblink