Conoce más acerca de los cambios por los que pasa nuestro cuerpo y cómo mantenerlo saludable

Pubertad

http://media.soloentreamigas.com.mxInicia Sesión

« VOLVER A LOS ARTÍCULOS

Añadido  mayo 31, 2013

La pubertad en chicas y chicos

Contador de visitas

La pubertad comienza cuando la glándula pituitaria ubicada por debajo del cerebro empieza a producir ciertas hormonas. Tales hormonas tienen un efecto sobre la producción de estrógeno (en el caso de las chicas) y de testosterona (en el caso de los chicos). Generalmente, la pubertad comienza en las chicas entre los 10 y 17 años, y en los chicos, se considera que termina con la madurez de los órganos reproductores. Si a los 14 años no has presentado ninguno de los cambios de la pubertad, habla con tu mamá o un adulto en quien confíes para que consultes con un médico especialista.

 

Algunos cambios que indican el inicio de la pubertad en ambos sexos son:

  • Crecimiento repentino: Aproximadamente a los 15 años de edad, tanto las chicas como los chicos deben haber crecido considerablemente en altura y en peso.
  • Vello: Tanto a los chicos como a las chicas les comenzará a salir vello bajo los brazos, en las piernas y en el pubis. A los chicos les comenzarán a crecer vellos en la cara.
  • Acné: Durante la pubertad, a muchos jóvenes les salen granos, independientemente de lo que hagan. El acné es el resultado de varios factores que ocurren todos al mismo tiempo y a veces suele ser un problema hereditario.
  • Glándulas sudoríparas: Son más activas durante la pubertad. Necesitas bañarte con más frecuencia y usar desodorante o antitranspirante. Las glándulas sebáceas del cuero cabelludo también se activan más, lo cual puede hacer que el cabello luzca grasoso, sin forma y fibroso. Es recomendable lavar el cabello todos los días con un champú suave.
  • Cambios de humor: Todos los cambios de la pubertad pueden afectar también el estado de ánimo; es posible que te sientas a veces algo decaída, triste o deprimida. Esto es normal y les ocurre tanto a las chicas como a los chicos. El aumento de la actividad hormonal puede producir también pensamientos sexuales e ilusiones. Los jóvenes generalmente se interesan más en el sexo opuesto durante la pubertad, aunque ello varía de persona a persona.
  • Y no olvides... Continuarás en tu vida adulta con los hábitos que adoptes ahora en la pubertad. Por eso, debes cuidar tu salud. A continuación, te presentamos un par de aspectos que debes tener en cuenta:
  1. La Alimentación y la Salud: Debido a que tu cuerpo crece más rápido durante la pubertad, es importante que sigas una dieta más balanceada que contenga alimentos ricos en proteínas, productos lácteos, pan, cereales, frutas y vegetales frescos, y debes ingerir mucha agua. Debes limitar los alimentos que sean altos en grasas y azucares, pues estos alimentos tienden a tener una gran cantidad de calorías, pero poco valor nutritivo.

 

El ejercicio regular: Es otro aspecto importante en esta etapa de la vida. Mejora la fuerza y la coordinación, contribuye a controlar el peso y reduce el estrés. Hacer deportes es también una buena forma para que termines tu crecimiento de una manera muy positiva. Escoge actividades que disfrutes para canalizar su energía. 

Cerrar
 
 
Always - Mega protección con toda tu onda
Tampax - Protección que cabe en el bolsillo
Mira lo que otras chicas están preguntando acerca de cuerpo y salud.
Visita Preguntale a Tina
Poll caliente del día
¿Cómo superas las depres post corte?
770090726
Me mantengo ocupada y hago muchos planes.
Me ejercito y me pongo en forma para verme cada día mejor.
Me voy de compras y salgo con mis amigos.
¿Qué depre post corte? ¡Yo no sufro de eso!
encuentra este y otros quizzes
Empieza
¿Conoces los genitales femeninos?
bbblink